Orientación educativa en el mundo

Orientación educativa en el mundo

La orientación es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales de la orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la Orientación educativa: planificar, coordinar, asesorar, entre otras funciones.
A continuación, daremos una vuelta al mundo conociendo como es vista la Orientación Educativa, empezando con los países miembros de la Comunidad Europea (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Grecia, y Finlandia), pasando por Estados Unidos concluyendo en América Latina.
Características principales de la Orientación en las Comunidades Europeos
Alemania
Bélgica

Servicio de Orientación Educativa en escuelas y universidades centrado en psicólogos escolares y en los profesores / tutores (beratungslehrer) de las secundaria y en los consejeros de los estudiantes en las universidades.
Programas de orientación profesional curricular (arbeitslehre) en las escuelas.
Orientación profesional ofrecida formalmente por el Instituto Federal de Empleo (BundesanstaltfürArbeit), que también se ocupa de los centros de información profesional en muchas áreas.
Algunos servicios de voluntariado, que incluyen iniciativas de las iglesias y de organizaciones de caridad.
Más incidencia la orientación desde instituciones de trabajo y mercado laboral. Distinción entre servicios de orientación educativa y profesional.

Centro psico-médicosociales (PMS), a menudo dedicados a varias escuelas, ofrecen orientación educativa y orientación profesional, además de servicios de consejo médico hasta los 21años. No se ofrecen servicios de colocación; y se destaca el uso de test psicométricos. Los orientadores participan en los consejos de clase tomando decisiones acerca de la elección académica de los alumnos.
Centros de información, orientación e iniciación socio laboral para desempleados en la comunidad francófona.
También existen centros de orientación universitaria y centros de formación para la juventud.
Orientación desde agencias externas a la escuela.
Dinamarca
España


Potentes servicios en las instituciones escolares. Los orientadores trabajan con los profesores en la folkskole y, a veces, a tiempo parcial en o tras instituciones.
Los municipios proveen de orientación educativa y profesional a todo joven durante dos años después de que abandone la escuela, hasta los 19 años de edad.
El Servicio Público de Orientación profesional, basado en el Servicio Público de Empleo, ofrece servicios de orientación a cualquier edad. Los sindicatos están más implicados en la Orientación que en cualquier otro país.
Orientación centrada solamente en instituciones educativas.


Servicios de orientación en algunas escuelas, basados en un sistema tutorial o en un sistema apoyado por agentes externos, aunque los especialistas en orientación están ahora justamente siendo colocados en algunas escuelas dependientes del territorio MEC.
Centro de Orientación y empleo(COIE) en número limitado, para la información de los estudiantes que terminan los estudios universitarios y en cooperación con el INEM
Servicio de orientación profesional permanente del INEM especialmente dirigido a desempleados. Orientación organizada por las comunidades autónomas con competencia en materia de educación y formación profesional. Fundamentalmente, se destacan Canarias, Cataluña, Comunidad Autónoma de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco.

Francia

Grecia

Los principales servicios de orientación educativa se ubican en los Centros de Información y orientación (CIO), con un fuerte énfasis en las decisiones educativas y formativas (no se ofrecen servicios de colocación).Se trabaja mucho con test y se participa en los consejos de clase tomando decisiones educativas acerca del alumnado.
Servicio de Orientación profesional imitado, centrado fundamentalmente en la colocación, ofrecido por la Agencia Nacional de empleo (ANPE) bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo. Centros de consejo local, información y orientación (PAIO) y Misiones Locales para jóvenes desempleados.

Programas de educación para la carrera en las escuelas, con profesores tutores que dedican una tercera parte de su horario docente a orientar. Responsabilidad de la orientación educativa traspasado por el ministerio de
Trabajo a la Organización para el Empleo y
Mano de Obra (OAED). Limitado número de orientadores.
Orientación centrada solamente en instituciones educativas.


Holanda
Irlanda

En las escuelas y otras instituciones educativas, los tutores o profesores de Orientación (dekanen) proporcionan servicios de orientación profesional, a menudo colaborando con mentores y otros profesores.-Nuevas Oficinas de Orientación para la Educación y el Empleo (AOB) ofrecen servicios de orientación a individuos y a escuelas, sobre la base contractual de la Organización de Servicios de la Mano de Obra.


La mayor parte de los servicios de Orientación educativa están localizados en el ámbito educativo. En las escuelas, el sistema se basa en la dedicación exclusiva a tiempo completo de los orientadores.
Algunos elementos de orientación se incorporan a los programas de formación del FAS (Autoridad para la Formación y el Empleo)
Italia

Luxemburgo

Algunos coordinadores de los servicios de orientación educativa asignados a distritos escolares.-Se introduce una nueva estructura tutorial en las universidades, conjuntamente con los coordinadores de orientación.-Los centros de orientación y los servicios de información para jóvenes funcionan a nivel regional, provincial y local.-Hay más voluntariado y agencias privadas que en cualquier otro Estado miembro.-Orientación desde agencias externas a la escuela.


Los principales servicios de orientación educativa son, en su acepción más amplia, muy parecidos al modelo francés, con un gran énfasis en las decisiones educativas de los alumnos y en la participación en el consejo de clase.-El servicio de orientación profesional funciona a través de la Administración para el Empleo y es muy utilizado por los aprendices.
Austria

Finlandia

Se exige una formación específica, donde existe un Diploma en Orientación Profesional que resulta obligatorio para ejercer como orientador -Orientación personal y atención psicológica están muy desarrolladas.

Se exige una formación específica, donde existe un Diploma en Orientación Profesional que resulta obligatorio para ejercer como orientador. Orientación personal y atención psicológica están muy desarrolladas.
Portugal

Reino Unido

El servicio de orientación en algunas escuelas, basado en psicólogos escolares que no son profesores y que están coordinados en unidades regionales (núcleos). En otros casos, según el antiguo sistema, los orientadores se extraen del campo de la docencia. Se está de acuerdo en integrar mejor las estructuras, pero aún no se ha conseguido.-Provisión limitada de orientación profesional a través del Instituto de Empelo y Formación Profesional, fundamentalmente para jóvenes que han abandonado su escolaridad.
Orientación centrada solamente en instituciones educativas.

Educación para la carrera en instituciones educativas, llevadas a cabo por profesores /tutores o por otro tipo de profesores. Servicios de Orientación, que opera localmente pero bajo la responsabilidad del Departamento de empleo. Ofrece servicios de orientación profesional particularmente a aquellas personas que van a entrar o van a dejar la institución escolar. Universidades y otras instituciones de enseñanza superior tienen sus propios servicios de consejo y orientación dirigidos a sus alumnos. Hay servicios de orientación para adultos en algunas regiones o comarcas.
Hay más agencias privadas que en la mayoría de los Estados miembros.

Estados Unidos y Canadá
La Orientación tiene pues, su cuna y su evolución dentro de Estados Unidos y Canadá dentro de  un contexto donde se hacía perentorio sistémica el entorno de las elecciones individuales tanto en el mundo ocupacional como en el mundo educativo. Esa necesidad se ve develada en una sociedad donde se pasa de un modo de producción agrícola y de hábitat rural a otro industrial y de hábitat urbano.
Además, la existencia de una frontera que se mueve gradualmente hacia el oeste mantuvo por largo tiempo la posibilidad de escapar de la opresión social y económica y volverse rico y respetado a través de la inteligencia innata y el esfuerzo únicamente. A continuación algunas de sus características.
Estados Unidos
Canadá

En los Estados Unidos, a su vez, el campo de la orientación ha estado prácticamente dominado por los psicólogos. Esto parece estar vinculado a factores culturales e históricos. Aunque los índices de movilidad social en los Estados Unidos no son substancialmente diferentes de los registrados en otras sociedades económicamente desarrolladas (Blau y Duncan, 1967), los Estados Unidos han estado desde el comienzo de su existencia independiente comprometidos con la proposición que "todos los hombres son creados iguales" y que cualquier norteamericano, por humilde que sea su origen, puede llegar a ser Presidente. Además, la existencia de una frontera que se mueve gradualmente hacia el oeste mantuvo por largo tiempo la posibilidad de escapar de la opresión social y económica y volverse rico y respetado a través de la inteligencia innata y el esfuerzo únicamente.

Aunque existen diferentes personas con títulos variados que ejercen funciones relacionadas con la orientación, la inserción y la adaptación profesionales en diversas organizaciones, el título de consejero de orientación está reservado a las personas que son miembros del "Ordre professionnel des consei lers et conseiIléres léres du québec" (1997)
 Su misión es proteger al público garantizándole la calidad de los servicios profesionales ofrecidos por sus miembros y el acceso a los recursos previstos por las leyes profesionales. 

Orientación Educativa en América Latina
Según Julio González (2009)  La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina.
A continuación describiremos algunas características sobre como es vista la Orientación Educativa en países como Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Perú, Argentina y concluiremos en México.
Brasil
Cuba

Han surgido planteamientos interesantes en Brasil que ameritan ser considerados. Entre estos están Melo-Silva y otros (2004) que nos invitan a enfrentar algunas debilidades de la Orientación y de las cuales podemos mencionar: 1) falta de claridad en la definición de las competencias del orientador profesional educacional en el ámbito de las carreras de Pedagogía y Psicología; 2) ausencia de políticas públicas eficaces que hagan más efectiva la implementación de servicios destinados a la mayoría de la población; 3) ausencia de programas de formación profesional en Orientación Profesional; 4) insuficiencia de investigaciones de naturaleza evaluativa sobre los procedimientos de intervención y sus resultados.
Aunque estos sean algunas de las debilidades de la Orientación en dicho país, cabe mencionar, que hoy en día Brasil lucha para dar una buena orientación a la sociedad, y sobre todo a la estudiantil.

La orientación constituye un pilar esencial en las reformas de la educación y la enseñanza, es un aspecto que está implicado en todos los demás, sean políticas sociales, económicas, o morales. El desarrollo y el bienestar del individuo dependen en gran medida de este aspecto, pues orientar es esforzarse para saber de qué manera pueden desarrollarse hasta el máximo las fuerzas latentes de cada personalidad; es buscar en qué sentido puede realizar su plenitud cada ser humano. Su solución asegurará también la ubicación adecuada del individuo en la sociedad y, por consiguiente su socialización. Cuba es un país que habiendo heredado una realidad desfavorable en el campo de la educación con casi un millón de analfabetos, hoy muestra elevados niveles de escolarización que le permite lanzar el reto de proponerse universalizar el conocimiento. En términos prácticos significa la oportunidad de crear facilidades para todos que todos los individuos  estudien sin límites; durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.

Perú

Venezuela


Las II.EE. empiezan a desarrollar la tutoría y orientación educacional, con enfoques que aplican un modelo clínico a la orientación.
El Diseño curricular Nacional señala que en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el aula influyen diversos factores provenientes tanto del estudiante como del maestro, tales como : su historia personal, los afectos y emociones, el entorno escolar, entorno sociocultural, etc. Todos los profesores, como parte de su labor, deben prestar atención a estos aspectos de los procesos pedagógicos. Lo que otorga a la “hora de tutoría” su especificidad es que se trata de un espacio en el que los tutores dedican toda su atención a estos múltiples factores, brindando acompañamiento a los estudiantes en sus distintas dimensiones o aspectos.


El Proyecto de Ley Orgánica de Educación presentado el 2001 se considera el artículo 74 donde se expresa que se formulen normas para que se organice la Orientación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano.
Vera (2003) ha venido insistiendo en la necesidad de desarrollar una pedagogía formal para la formación de los orientadores, sobre todo si consideramos las características especiales que caracterizan nuestra profesión.
República Dominicana

Argentina

La Secretaría de Educación, desde el Departamento de Orientación y Psicología, realiza grandes esfuerzos por capacitar a los Orientadores implementando cursos, talleres, seminarios, conferencias. La SEE aumenta la capacitación del personal de Orientación ofertando becas a través del INAFOCAM para estudios de cuarto nivel. La UASD inserta en casi todos sus Centros Regionales Universitarios la carrera de Licenciatura en Educación Mención Orientación, facilitando así la formación del profesional de la Orientación.
El área de Orientación recibe un mayor apoyo por parte de todos los agentes educativos al considerarse a la misma como un parámetro de calidad educativa.

El surgimiento de la Orientación Educativa en Argentina, estuvo relacionado con dos procesos complementarios. Por una parte, los avances producidos en el campo de la
psicología y la psicotecnia en relación con el conocimiento de las aptitudes y
características de personalidad que tornaban posible la recíproca adecuación del trabajo
al hombre. Por otra, por las condiciones económicas y sociales que habían transformado el escenario político en el país, desde finales de la década del 30. En efecto, se ha señalado que la relación entre  profesiones y  ciencias es compleja, y en numerosas oportunidades, inclusive, las demandas sociales requieren de herramientas de intervención que preceden al conocimiento científico en el cual debieran basarse dichas intervenciones (di Doménico & Vilanova, 2000).

Colombia

Costa Rica

En Colombia la primera acción de orientación, que se reconoce, se realizo en la Universidad Nacional, en 1932, cuando Mercedes Rodrigo creó el Instituto Psicotécnico con el fin de brindar asesoría en orientación educativa para elegir la carrera que se adecuara a las capacidades y conocimientos que las personas requirieran. La orientación en Colombia hace énfasis en lo vocacional y por ende se enmarca con gran importancia en el campo de la educación así mismo tiene impacto en diferentes contextos y escenarios.
La orientación es una estrategia en el nivel formal de la educación, donde los estudiantes toman las decisiones profesionales y laborales de acuerdo a un sin número de variables y factores inmersos en el mundo actual y la perspectiva de desarrollo mundial.

El Servicio de Orientación en Costa Rica ha tenido que enfrentar problemáticas y retos importantes a lo largo de la historia. Uno de los principales aspectos tiene que ver con le dispersión del rol profesional, debido a las múltiples demandas que plantea el sistema educativo, en medio de una sociedad compleja, diversa y en cambio continuo.
Otro aspecto a enfrentar ha sido el predominio del enfoque academicista frente al de desarrollo social, emocional y afectivo de la población estudiantil.
Por lo anterior, hoy más que nunca, el Servicio de Orientación, como factor de calidad de la educación, requiere ser reposicionado, fortalecido y apoyado por las autoridades educativas nacionales para que logre cumplir su verdadero cometido.

México
La orientación educativa es un pilar fundamental para los jóvenes, de ahí que uno de los retos de los especialistas sea apoyar a los estudiantes durante las diferentes etapas de su formación, con estrategias que faciliten vincularse con su medio social y cultural, y favorezcan su incorporación al mercado laboral, informó José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa "Vocación Social y Servicio Académico", que organiza la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, destacó que en este encuentro se difundirá, entre otras cosas, el alcance y desarrollo de la orientación educativa en México.
El orientador educativo es un profesional que deberá modificar su perfil en los próximos años, dado que él constituye, en la gran mayoría de los casos, el primer contacto de los jóvenes que toman la decisión de trazar proyectos de vida de largo alcance apostando a un proyecto profesional complejo; pues el mayor número de desempleados está entre los jóvenes con estudios universitarios indicó Pablo Medina Mora.
   En casi todas las épocas de la historia contemporánea siempre ha existido una voz que ha reclamado y propuesto planes e ideas de cómo abordar el campo vocacional y las necesidades de Orientación en la población de todo el mundo. Ciertamente en algunos países se ha avanzado más que en otros en la práctica de la Orientación, pero en líneas generales podemos decir que la encontramos afianzada, como profesión, en casi el 90% de los países.

Referencias:
Escuela de Postgrado. Orientación educativa en países desarrollados. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://es.scribd.com/doc/77509165/Orientacion-Educativa-en-Paises-Desarrollados
Modesta Javier y Dirocié L.A (2009). Orígenes de la orientación en Estados Unidos. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://www.eumed.net/libros/2010e/835/Origenes%20de%20la% 20Orientacion%20en%20los%20Estados%20Unidos.htm
Investigación y Postgrado v.19 n.1 (2004, Caracas). Fundamentos contextuales de la orientación educativa. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ve/scielo.php? pid=S1316-00872004000100008&script=sci_arttext
Orientación y sociedad (1999, Canadá). La orientación profesional en Québec. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185188931999000100003 &script=sci_arttext

González Julio; Ledezma M. La orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v9/v9a02.pdf

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