Conceptualización de la orientación educativa
Definición de términos
Para Bisquerra (1998:9), la orientación es “un proceso de
ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de
potenciar (fortalecer) el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
Orientación Vocacional: Proceso sistemático de ayuda,
dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y
de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas
vocacionales que les preparen para la vida adulta.
Orientación social: Es uno de los campos científicos
dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular está
orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso
de influencia social.
Orientación escolar: los alumnos tengan un mejor
aprovechamiento escolar, al igual que desarrollen aptitudes en donde el
orientador brindara el apoyo necesario para que se logre una educación
integral.
Funciones de la
orientación educativa
• Organización y planificación de la orientación: los
materiales que se utilizarán, los programas y las sesiones que se realizarán en
la orientación grupal.
• Diagnóstico psicopedagógico: es el análisis del
desarrollo, sus conocimientos y la identificación de la persona.
• Programas de intervención: los programas que están
destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional y de
prevención.
• Consulta: tanto al alumno, como a la familia y personal
escolar.
• Evaluación: orientar e intervenir de una manera precisa
sobre los programas y la autoevaluación.
• Investigación: de los estudios que se realizan produciendo
investigaciones personales.
Áreas de intervención
en orientación
Área Institucional: Facilita la integración del
alumno con la institución mediante el desarrollo del sentido de pertenencia a
través de la estrecha comunicación del orientación con los estudiantes,
directivos, profesores y padres de familia.
Área Escolar: Proporciona estrategias con el fin de
fortalecer hábitos y técnicas de estudio, que contribuyan a elevar el
aprovechamiento académico.
Área Vocacional: Fortalecer el proceso de toma de
decisiones, proporcionando intereses, valores y aptitudes personales para
identificar y elegir las distintas opciones educativas. Promueve el proceso de
toma de decisiones para la elección del
proceso de la vida.
Área Psicosocial: Propicia el desarrollo de
actitudes, comportamiento y habilidades favorables para el autoconocimiento, la
autoestima y la comunicación teniendo como fin mejorar la calidad de vida
individual y social.
Muy buena información me ayudaste con varias dudas
ResponderEliminarSería interesante saber más sobre estos temas.
ResponderEliminarEs importante conocer los diferentes tipos de orientación
ResponderEliminar¿Cuál es la bibliografía de Bisquerra?
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