Conceptualización de la orientación educativa

Conceptualización de la orientación educativa

Definición de términos
Para Bisquerra (1998:9), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar (fortalecer) el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.

Orientación Vocacional: Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta.

Orientación social: Es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social.


Orientación escolar: los alumnos tengan un mejor aprovechamiento escolar, al igual que desarrollen aptitudes en donde el orientador brindara el apoyo necesario para que se logre una educación integral.

Funciones de la orientación educativa
• Organización y planificación de la orientación: los materiales que se utilizarán, los programas y las sesiones que se realizarán en la orientación grupal.
• Diagnóstico psicopedagógico: es el análisis del desarrollo, sus conocimientos y la identificación de la persona.
• Programas de intervención: los programas que están destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional y de prevención.
• Consulta: tanto al alumno, como a la familia y personal escolar.
• Evaluación: orientar e intervenir de una manera precisa sobre los programas y la autoevaluación.
• Investigación: de los estudios que se realizan produciendo investigaciones personales.

Áreas de intervención en orientación
Área Institucional: Facilita la integración del alumno con la institución mediante el desarrollo del sentido de pertenencia a través de la estrecha comunicación del orientación con los estudiantes, directivos, profesores y padres de familia.

Área Escolar: Proporciona estrategias con el fin de fortalecer hábitos y técnicas de estudio, que contribuyan a elevar el aprovechamiento académico.

Área Vocacional: Fortalecer el proceso de toma de decisiones, proporcionando intereses, valores y aptitudes personales para identificar y elegir las distintas opciones educativas. Promueve el proceso de toma de decisiones  para la elección del proceso de la vida.

Área Psicosocial: Propicia el desarrollo de actitudes, comportamiento y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicación teniendo como fin mejorar la calidad de vida individual y social. 

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