Orientación educativa en el mundo
La orientación es responsabilidad de toda la comunidad
educativa, siendo los orientadores los principales agentes del proceso
orientador. Esto supone que los profesionales de la orientación necesitan
disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades para poder
desempeñar con eficacia las tareas que comprende la Orientación educativa:
planificar, coordinar, asesorar, entre otras funciones.
A continuación, daremos una vuelta al mundo conociendo como
es vista la Orientación Educativa, empezando con los países miembros de la
Comunidad Europea (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda,
Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Grecia, y
Finlandia), pasando por Estados Unidos concluyendo en América Latina.
Características principales de la Orientación en las
Comunidades Europeos
Alemania
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Bélgica
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Servicio de Orientación Educativa
en escuelas y universidades centrado en psicólogos escolares y
en los profesores / tutores (beratungslehrer) de las secundaria y en los consejeros de los
estudiantes en las universidades.
Programas de orientación profesional
curricular (arbeitslehre) en las escuelas.
Orientación profesional ofrecida formalmente por el Instituto Federal
de Empleo (BundesanstaltfürArbeit), que
también se ocupa de los centros de información profesional en muchas
áreas.
Algunos servicios de voluntariado,
que incluyen iniciativas de las iglesias y de organizaciones de caridad.
Más incidencia la orientación desde
instituciones de trabajo y mercado laboral. Distinción entre servicios
de orientación educativa y profesional.
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Centro psico-médicosociales (PMS), a menudo dedicados a varias escuelas, ofrecen orientación educativa y orientación profesional, además de servicios de consejo médico hasta los 21años. No se ofrecen servicios de colocación; y se destaca el uso de test psicométricos. Los orientadores participan en los consejos de clase tomando decisiones acerca de la elección académica de los alumnos.
Centros de información, orientación e iniciación socio laboral para desempleados en la comunidad
francófona.
También existen centros de orientación universitaria y centros de
formación para la juventud.
Orientación desde agencias externas a la escuela.
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Dinamarca
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España
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Potentes servicios en las instituciones escolares. Los orientadores
trabajan con los profesores en la folkskole y, a veces, a tiempo parcial
en o tras instituciones.
Los municipios proveen de orientación educativa y profesional a todo
joven durante dos años después de que abandone la escuela, hasta los 19 años
de edad.
El Servicio Público de Orientación profesional, basado en el Servicio
Público de Empleo, ofrece servicios de orientación a cualquier edad. Los
sindicatos están más implicados en la Orientación que en cualquier otro país.
Orientación centrada solamente en instituciones educativas.
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Servicios de orientación en algunas escuelas, basados en un sistema tutorial o en un sistema apoyado
por agentes externos, aunque los especialistas en orientación están ahora
justamente siendo colocados en algunas escuelas dependientes del territorio MEC.
Centro de Orientación y empleo(COIE) en número limitado, para la información
de los estudiantes que terminan los estudios universitarios y en cooperación
con el INEM
Servicio de orientación profesional permanente del INEM especialmente
dirigido a desempleados. Orientación organizada por las comunidades autónomas
con competencia en materia de educación y formación profesional. Fundamentalmente,
se destacan Canarias, Cataluña, Comunidad Autónoma de Andalucía, Comunidad
Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco.
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Francia
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Grecia
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Los principales servicios de orientación educativa se ubican en los
Centros de Información y orientación (CIO), con un fuerte énfasis en las
decisiones educativas y formativas (no se ofrecen servicios de colocación).Se
trabaja mucho con test y se participa en los consejos de clase tomando
decisiones educativas acerca del alumnado.
Servicio de Orientación profesional imitado, centrado fundamentalmente
en la colocación, ofrecido por la Agencia Nacional de empleo (ANPE) bajo los
auspicios del Ministerio de Trabajo. Centros de consejo local, información y
orientación (PAIO) y Misiones Locales para jóvenes desempleados.
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Programas de educación para la carrera en las escuelas, con profesores
tutores que dedican una tercera parte de su horario docente a orientar. Responsabilidad
de la orientación educativa traspasado por el ministerio de
Trabajo a la Organización para el Empleo y
Mano de Obra (OAED). Limitado número de orientadores.
Orientación centrada solamente en instituciones educativas.
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Holanda
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Irlanda
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En las escuelas y otras instituciones educativas, los tutores o profesores de Orientación (dekanen) proporcionan
servicios de orientación profesional, a menudo
colaborando con mentores y otros profesores.-Nuevas Oficinas de Orientación para la Educación y el Empleo
(AOB) ofrecen servicios de orientación a individuos y a escuelas, sobre la base contractual de la Organización de Servicios de la Mano de Obra.
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La mayor parte de los servicios de Orientación educativa están localizados en el ámbito
educativo. En las escuelas, el sistema se basa en la dedicación exclusiva a tiempo
completo de los orientadores.
Algunos elementos de orientación se incorporan a los
programas de formación del FAS (Autoridad para la Formación y el Empleo)
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Italia
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Luxemburgo
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Algunos coordinadores de los
servicios de orientación educativa asignados a distritos escolares.-Se
introduce una nueva estructura
tutorial en las universidades, conjuntamente con los coordinadores de orientación.-Los centros
de orientación y los servicios de información para jóvenes funcionan a nivel regional, provincial y local.-Hay
más voluntariado y agencias privadas que
en cualquier otro Estado miembro.-Orientación desde agencias externas a la escuela.
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Los principales servicios de orientación educativa son, en su acepción más amplia, muy parecidos al modelo
francés, con un gran énfasis en las decisiones educativas de los
alumnos y en la participación en el consejo
de clase.-El servicio de orientación profesional funciona a
través de la Administración para el Empleo y es muy utilizado por los aprendices.
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Austria
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Finlandia
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Se exige una formación específica, donde existe un Diploma en Orientación Profesional que
resulta obligatorio para ejercer como orientador -Orientación
personal y atención psicológica están muy
desarrolladas.
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Se exige una
formación específica, donde existe un
Diploma en Orientación Profesional que resulta obligatorio para ejercer como orientador. Orientación personal
y atención psicológica están muy
desarrolladas.
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Portugal
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Reino Unido
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El servicio de orientación en algunas
escuelas, basado en psicólogos escolares
que no son profesores y que están coordinados en unidades regionales
(núcleos). En otros casos, según el antiguo
sistema, los orientadores se extraen del
campo de la docencia. Se está de acuerdo en integrar mejor las estructuras, pero aún no se ha conseguido.-Provisión
limitada de orientación profesional a través del Instituto de Empelo y
Formación Profesional, fundamentalmente para jóvenes
que han abandonado su escolaridad.
Orientación
centrada solamente en instituciones educativas.
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Educación para la carrera en instituciones
educativas, llevadas a cabo por profesores /tutores o por otro tipo de profesores. Servicios de Orientación,
que opera localmente pero bajo la responsabilidad
del Departamento de empleo. Ofrece
servicios de orientación profesional particularmente a aquellas personas que van a entrar o van a dejar
la institución escolar. Universidades y otras instituciones de
enseñanza superior tienen sus propios servicios
de consejo y orientación dirigidos a sus alumnos. Hay
servicios de orientación para adultos
en algunas regiones o comarcas.
Hay más
agencias privadas que en la mayoría de los Estados miembros.
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Estados Unidos y Canadá
La Orientación tiene pues, su cuna y su evolución dentro de
Estados Unidos y Canadá dentro de un
contexto donde se hacía perentorio sistémica el entorno de las elecciones individuales tanto en el mundo
ocupacional como en el mundo educativo. Esa necesidad se ve develada en una
sociedad donde se pasa de un modo de producción agrícola y de hábitat rural a
otro industrial y de hábitat urbano.
Además, la
existencia de una frontera que se mueve gradualmente hacia el oeste mantuvo por
largo tiempo la posibilidad de escapar de la opresión social y económica y
volverse rico y respetado a través de la inteligencia innata y el esfuerzo
únicamente. A continuación algunas de sus características.
Estados Unidos
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Canadá
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En los Estados Unidos, a su vez, el campo de la orientación
ha estado prácticamente dominado por los psicólogos. Esto parece estar
vinculado a factores culturales e históricos. Aunque los índices de movilidad
social en los Estados Unidos no son substancialmente diferentes de los
registrados en otras sociedades económicamente desarrolladas (Blau y Duncan,
1967), los Estados Unidos han estado desde el comienzo de su existencia
independiente comprometidos con la proposición que "todos los hombres son creados iguales" y
que cualquier norteamericano, por humilde que sea su origen, puede llegar a
ser Presidente. Además, la existencia de una frontera que se mueve
gradualmente hacia el oeste mantuvo por largo tiempo la posibilidad de
escapar de la opresión social y económica y volverse rico y respetado a
través de la inteligencia innata y el esfuerzo únicamente.
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Aunque existen diferentes personas con títulos variados que
ejercen funciones relacionadas con la orientación, la inserción y la
adaptación profesionales en diversas organizaciones, el título de consejero
de orientación está reservado a las personas que son miembros del "Ordre
professionnel des consei lers et conseiIléres léres du québec" (1997)
Su misión es
proteger al público garantizándole la calidad de los servicios profesionales
ofrecidos por sus miembros y el acceso a los recursos previstos por las leyes
profesionales.
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Orientación Educativa en América Latina
Según Julio González (2009) La Orientación en América Latina, como campo
de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una
actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha
caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos
cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en
el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general
acerca de la Orientación en América Latina.
A continuación describiremos algunas características sobre
como es vista la Orientación Educativa en países como Brasil, Venezuela, Cuba,
República Dominicana, Perú, Argentina y concluiremos en México.
Brasil
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Cuba
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Han surgido planteamientos interesantes en Brasil que
ameritan ser considerados. Entre estos están Melo-Silva y otros (2004) que
nos invitan a enfrentar algunas debilidades de la Orientación y de las cuales
podemos mencionar: 1) falta de claridad en la definición de las competencias
del orientador profesional educacional en el ámbito de las carreras de
Pedagogía y Psicología; 2) ausencia de políticas públicas eficaces que hagan
más efectiva la implementación de servicios destinados a la mayoría de la
población; 3) ausencia de programas de formación profesional en Orientación
Profesional; 4) insuficiencia de investigaciones de naturaleza evaluativa
sobre los procedimientos de intervención y sus resultados.
Aunque estos sean algunas de las debilidades de la
Orientación en dicho país, cabe mencionar, que hoy en día Brasil lucha para
dar una buena orientación a la sociedad, y sobre todo a la estudiantil.
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La
orientación constituye un pilar esencial en las reformas de la educación y la
enseñanza, es un aspecto que está implicado en todos los demás, sean
políticas sociales, económicas, o morales. El desarrollo y el bienestar del
individuo dependen en gran medida de este aspecto, pues orientar es
esforzarse para saber de qué manera pueden desarrollarse hasta el máximo las
fuerzas latentes de cada personalidad; es buscar en qué sentido puede
realizar su plenitud cada ser humano. Su solución asegurará también la
ubicación adecuada del individuo en la sociedad y, por consiguiente su
socialización. Cuba es un país que habiendo heredado una realidad
desfavorable en el campo de la educación con casi un millón de analfabetos,
hoy muestra elevados niveles de escolarización que le permite lanzar el reto
de proponerse universalizar el conocimiento. En términos prácticos significa
la oportunidad de crear facilidades para todos que todos los individuos estudien sin límites; durante toda la vida,
con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo
libre.
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Perú
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Venezuela
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Las II.EE. empiezan
a desarrollar la tutoría y orientación educacional, con enfoques que aplican
un modelo clínico a la
orientación.
El Diseño
curricular Nacional señala que en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren
en el aula influyen diversos
factores provenientes tanto del estudiante como del maestro, tales como : su historia personal,
los afectos y emociones, el
entorno escolar, entorno sociocultural, etc. Todos los profesores, como
parte de su labor, deben prestar atención a estos aspectos de los
procesos pedagógicos. Lo que otorga a la “hora de tutoría” su
especificidad es que se trata de un espacio en el que los tutores dedican
toda su atención a estos múltiples factores, brindando acompañamiento a los estudiantes en sus
distintas dimensiones o aspectos.
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El Proyecto de Ley Orgánica de Educación presentado el 2001
se considera el artículo 74 donde se expresa que se formulen normas para que
se organice la Orientación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano.
Vera (2003) ha venido insistiendo en la necesidad de
desarrollar una pedagogía formal para la formación de los orientadores, sobre
todo si consideramos las características especiales que caracterizan nuestra
profesión.
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República
Dominicana
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Argentina
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La Secretaría de Educación, desde el
Departamento de Orientación y Psicología, realiza grandes esfuerzos por
capacitar a los Orientadores implementando cursos, talleres, seminarios,
conferencias. La SEE aumenta la capacitación del personal de Orientación ofertando
becas a través del INAFOCAM para estudios de cuarto nivel. La UASD inserta en
casi todos sus Centros Regionales Universitarios la carrera de Licenciatura
en Educación Mención Orientación, facilitando así la formación del
profesional de la Orientación.
El área de Orientación recibe un mayor
apoyo por parte de todos los agentes educativos al considerarse a la misma
como un parámetro de calidad educativa.
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El surgimiento de la Orientación Educativa en
Argentina, estuvo relacionado con dos procesos complementarios. Por una
parte, los avances producidos en el campo de la
psicología y la psicotecnia en relación con el
conocimiento de las aptitudes y
características de personalidad que tornaban posible
la recíproca adecuación del trabajo
al hombre. Por otra, por las condiciones económicas
y sociales que habían transformado el escenario político en el país, desde
finales de la década del 30. En efecto, se ha señalado que la relación
entre profesiones y ciencias es compleja, y en numerosas
oportunidades, inclusive, las demandas sociales requieren de herramientas de
intervención que preceden al conocimiento científico en el cual debieran
basarse dichas intervenciones (di Doménico & Vilanova, 2000).
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Colombia
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Costa Rica
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En Colombia la primera acción de orientación, que se
reconoce, se realizo en la Universidad Nacional, en 1932, cuando Mercedes
Rodrigo creó el Instituto Psicotécnico con el fin de brindar asesoría en
orientación educativa para elegir la carrera que se adecuara a las
capacidades y conocimientos que las personas requirieran. La orientación en Colombia
hace énfasis en lo vocacional y por ende se enmarca con gran importancia en
el campo de la educación así mismo tiene impacto en diferentes contextos y
escenarios.
La orientación es una estrategia en el nivel formal de la educación, donde los estudiantes toman las decisiones profesionales y laborales de acuerdo a un sin número de variables y factores inmersos en el mundo actual y la perspectiva de desarrollo mundial. |
El Servicio de Orientación en
Costa Rica ha tenido que enfrentar problemáticas y retos importantes a lo
largo de la historia. Uno de los principales aspectos tiene que ver con le
dispersión del rol profesional, debido a las múltiples demandas que plantea
el sistema educativo, en medio de una sociedad compleja, diversa y en cambio
continuo.
Otro aspecto a enfrentar
ha sido el predominio del enfoque academicista frente al de desarrollo
social, emocional y afectivo de la población estudiantil.
Por lo anterior, hoy más que nunca,
el Servicio de Orientación, como factor de calidad de la educación, requiere
ser reposicionado, fortalecido y apoyado por las autoridades educativas
nacionales para que logre cumplir su verdadero cometido.
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México
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La orientación educativa es un pilar
fundamental para los jóvenes, de ahí que uno de los retos de los
especialistas sea apoyar a los estudiantes durante las diferentes etapas de
su formación, con estrategias que faciliten vincularse con su medio social y
cultural, y favorezcan su incorporación al mercado laboral, informó José
Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional
Universitario de Orientación Educativa "Vocación Social y Servicio
Académico", que organiza la Dirección General de Orientación y Servicios
Educativos (DGOSE) de la UNAM, destacó que en este encuentro se difundirá,
entre otras cosas, el alcance y desarrollo de la orientación educativa en
México.
El orientador educativo es un profesional que deberá
modificar su perfil en los próximos años, dado que él constituye, en la gran
mayoría de los casos, el primer contacto de los jóvenes que toman la decisión
de trazar proyectos de vida de largo alcance apostando a un proyecto
profesional complejo; pues el mayor número de desempleados está entre los
jóvenes con estudios universitarios indicó Pablo Medina Mora.
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En casi todas las épocas de la historia contemporánea siempre ha
existido una voz que ha reclamado y propuesto planes e ideas de cómo abordar el
campo vocacional y las necesidades de Orientación en la población de todo el
mundo. Ciertamente en algunos países se ha avanzado más que en otros en la
práctica de la Orientación, pero en líneas generales podemos decir que la
encontramos afianzada, como profesión, en casi el 90% de los países.
Referencias:
Escuela de Postgrado. Orientación educativa en países
desarrollados. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://es.scribd.com/doc/77509165/Orientacion-Educativa-en-Paises-Desarrollados
Modesta Javier y Dirocié L.A (2009).
Orígenes de la orientación en Estados
Unidos. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://www.eumed.net/libros/2010e/835/Origenes%20de%20la%
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Investigación y Postgrado v.19 n.1
(2004, Caracas). Fundamentos contextuales
de la orientación educativa. Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?
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Orientación y sociedad (1999,
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González Julio; Ledezma M. La orientación en América Latina.
Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y
calidad. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v9/v9a02.pdf
Muy buen aporte
ResponderEliminarexcelente, investigación de como es la orientación en otros países.. :)
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