Funciones de la orientación

Funciones de la orientación

Coordinación
Son las actividades que tienen como objetivo  poner en contacto instituciones, organismos o grupos, tarea en que los y las  profesionales de la orientación tienen funciones de mediadores y/o de coordinadores.
ü  A los diferentes agentes que intervienen en un programa de orientación.
ü  Asesorar al profesorado, a la institución educativa y a las familias
ü  Introducir cambios en el sistema a través de procesos de innovación  educativa.
ü  Facilitar el trabajo en equipo.
ü  Promover la evaluación de la orientación.
ü  Participación activa en los procesos de toma de decisiones, aportando una fundamentación teórica y evidencia empírica de las consecuencias.

Evaluación
Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar el análisis de la máxima información científica sobre la que se pueda formular un juicio de valor que apoye la subsiguiente toma de decisiones sobre dicho programa.
ü  Evaluación de la propia acción orientadora.
ü  Evaluación de los programas de orientación (vocacional, preventiva, intervención).
ü  Evaluación de intervenciones concretas.
ü  Orientar en la autoevaluación del profesorado.

Investigación
Centrada en la perspectiva del sujeto, de las diversas expresiones del pensamiento del sentido común que se manifiestan a través de las opiniones, percepciones, actitudes, testimonios e imágenes sociales, encuentra en la interpretación de la subjetividad una veta sumamente rica para ser explorada.
ü  Informarse de las investigaciones recientes.
ü  Aprovechar los resultados y conclusiones.
ü  Realizar investigaciones propias para mejorar la práctica.

Planificación
La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Determina dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse.
ü  Programas de intervención: preventivos de desarrollo y correctivos.

ü  Sesiones de orientación grupal.

2 comentarios: